El Gabinete de Transporte comunicó que en el mes de diciembre entrará en operación el Sistema de Integración de Tarifas del Transporte Público, con el cual los usuarios podrán movilizarse usando un solo pasaje para acceder al Metro, la Omsa, los corredores de buses y el teleférico.
La información fue revelada durante una reunión ordinaria del Gabinete —liderada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y coordinada por Deligne Ascención—, en la que participaron los directivos de las instituciones vinculadas al sistema de transporte.
El plan abarcará inicialmente las ciudades del Gran Santo Domingo y Santiago, divididas en zonas tarifarias para facilitar el funcionamiento del sistema conjunto.
Primera fase de operación
En esta etapa inicial se integrarán los siguientes componentes del transporte:
- Las líneas 1 y 2 del Metro
- El Teleférico de Sabana Perdida
- Los corredores de autobuses de las avenidas Winston Churchill y Núñez de Cáceres
El coordinador Deligne Ascención indicó que el objetivo es movilizar un mayor número de pasajeros y lograr “economía de escala” para el usuario, permitiéndole utilizar distintos modos de transporte con una tarifa unificada.
Durante la reunión, también se informó que la OMSA incorporará nuevas unidades de autobuses para reforzar rutas del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo que presentan debilidades en el servicio.