Cuatro dominicanos acusados de engañar a cientos de ancianos estadounidense se encuentran detenidos desde el pasado 30 de septiembre, fecha en que fueron extraditados a Estados Unidos.

Se trata de Óscar Manuel Castaños García, de 33 años; Joel José Cruz Rodríguez, alias “Paflow”, de 33 años; Edward José Puello García, de 45 años; y Joel Francisco Mathilda León, de 26 años, quienes comparecieron ante un tribunal federal en Boston el 1 de octubre y desde la fecha están a la espera del juicio, segun la Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts.

En mayo de 2024, un gran jurado federal imputó al grupo presuntamente encabezado por Castaños García por conspirar para cometer fraude postal y electrónico, así por lavado de dinero. Esta organización operaba desde el país una sofisticada red de llamadas que logró engañar a cientos de personas mayores en Estados Unidos.

De acuerdo con la legislación estadounidense, el delito de conspiración para cometer fraude postal y electrónico puede acarrear hasta 20 años de prisión, tres años de libertad condicionada posterior y una multa de hasta 250,000 dólares, o el doble de las pérdidas ocasionadas a las víctimas. En tanto, la conspiración para el lavado de dinero conlleva una pena similar de hasta 20 años de cárcel, tres años de libertad supervisada y una multa que puede alcanzar los 500,000 dólares o el doble del monto blanqueado, dependiendo de cuál sea mayor.

La acusación sostiene que, bajo las órdenes de Castaños García y otros implicados, se realizaron múltiples transacciones financieras con fondos obtenidos de las víctimas, incluyendo depósitos en efectivo en cuentas bancarias y entregas directas a cómplices ubicados en Nueva York y otras ciudades.

Según la fiscalía, “los operadores de la red utilizaron lavadores de dinero en Estados Unidos y la República Dominicana para canalizar las ganancias obtenidas mediante fraude hacia Castaños García y sus asociados en territorio dominicano”.

Cabe destacar que las autoridades dominicanas identificaron esta organización criminal bajo el nombre de Discovery 3.0.