La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha solicitado formalmente la cancelación del coronel Rafael Antonio Morales Herrero, tras este realizar graves denuncias públicas que vinculan a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) con actividades relacionadas al narcotráfico.

La solicitud fue tramitada mediante el memorándum número 19426, enviado al cuerpo jurídico de la FARD, a través del oficio 32025 del 15 de agosto, firmado por el Ministerio de Defensa (MIDE). El documento indica que una comisión de Asuntos Internos encontró en Morales Herrero faltas consideradas como graves, las cuales —según el MIDE— comprometen la seguridad nacional.

De acuerdo con el Ministerio, el coronel habría realizado publicaciones en redes sociales sin autorización de sus superiores, donde expuso acusaciones que afectan a altos funcionarios militares y civiles. Estas acciones violarían, según la versión oficial, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el reglamento disciplinario y el Código de Ética Militar.

El MIDE argumenta que la conducta del oficial no se alinea con los valores militares de subordinación, lealtad y disciplina, afectando además la imagen institucional de las Fuerzas Armadas y organismos como la DNCD, la DNI y la Procuraduría General de la República.

Morales Herrero, por su parte, afirma que fue removido de la Dirección de Asuntos Internos el 30 de mayo, luego de investigar al menos 30 casos de narcotráfico en los que estarían implicados miembros de la DNCD y la DNI. Asegura que oficiales de estos organismos habrían permitido el tráfico de drogas por puertos y aeropuertos al desactivar equipos de seguridad como escáneres, rayos X y cámaras de vigilancia, facilitando así la operación de redes del narcotráfico.