El presidente Donald Trump confirmó que Tyler Robinson, presunto autor del asesinato del activista conservador, fue arrestado tras confesarle el crimen a su padre. La pena de muerte está sobre la mesa.

Utah, 12 de septiembre de 2025.– Las autoridades estadounidenses han detenido a Tyler Robinson, principal sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, ocurrido el pasado lunes en un evento universitario en Utah. La información fue confirmada por el presidente Donald Trump, quien declaró que el sospechoso fue entregado a las autoridades por su propio padre.

El incidente ocurrió el lunes 10 de septiembre de 2025, durante una actividad pública de Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah (UVU), en Orem.

Kirk, de 31 años, recibió un disparo en el cuello mientras hablaba frente a decenas de estudiantes y fue trasladado de urgencia a un hospital, pero fue declarado muerto poco después.

La investigación

Tras el asesinato, el FBI lanzó una operación a nivel nacional, y se ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información relevante.

Las cámaras de seguridad captaron a un individuo huyendo de un edificio cercano al lugar del crimen, lo que permitió establecer un perfil preliminar del sospechoso.

Según el testimonio de Trump en una entrevista, Robinson confesó el crimen a su padre. El padre, preocupado por la gravedad del hecho, acudió a un ministro con vínculos en las fuerzas del orden.

El ministro contactó a un alguacil federal, quien organizó un operativo en la vivienda familiar donde Robinson fue arrestado sin oponer resistencia y ya se encuentra bajo custodia en una prisión estatal.

Creo con un alto grado de certeza que lo tenemos detenido”, afirmó Trump.

El presidente también declaró que espera que Robinson sea juzgado con severidad: “Imagino que será hallado culpable y espero que le caiga la pena capital”.

Posible pena de muerte

Utah es uno de los pocos estados que aún mantiene vigente la pena de muerte. El gobernador del estado, el republicano Spencer Cox, respaldó esa posibilidad y afirmó que está “muy determinado” a aplicarla en este caso. Diversas figuras republicanas han calificado el acto como “terrorismo político”.

El gobernador Cox afirmó en conferencia de prensa: “No se puede permitir que las diferencias ideológicas justifiquen la violencia. Esto fue un asesinato motivado políticamente”.