Cinco instituciones del sector justicia y la sociedad civil lanzaron en Santiago de los Caballeros una experiencia piloto de la Estrategia de Articulación para el Acceso a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Género. La iniciativa tiene como objetivo facilitar la coordinación y colaboración entre las instituciones de justicia, el Ministerio de la Mujer y la sociedad civil para fortalecer la respuesta del sistema y mejorar la protección de las víctimas de violencia de género, así como aumentar el procesamiento y sanción. de los responsables de estos delitos.
Las instituciones que formarán parte de esta estrategia de articulación son el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) en representación de la sociedad civil. El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará su apoyo a esta iniciativa.
Durante el lanzamiento del plan piloto, los representantes de estas instituciones reconocieron la importancia de este proceso de articulación para concentrar esfuerzos y agilizar una mayor protección para las mujeres víctimas de violencia de género, así como para llevar a cabo la persecución y sanción correspondiente a los responsables de estos delitos.