Ver películas o Kdramas de Corea del Sur es considerado un delito grave en Corea del Norte, y recientemente, un grupo de jóvenes ha sido condenado a 10 y 12 años de prisión por incurrir en esta falta.
Según el informe del medio de comunicación Daily NK, se llevó a cabo un juicio en un estadio en Pyongsong, Corea del Norte, donde cuatro jóvenes fueron sorprendidos viendo dramas surcoreanos. Durante el juicio, los chicos fueron atados a un podio como parte del proceso.
Los jóvenes fueron acusados de reunirse la noche del 25 de mayo del pasado año 2023 para ver dramas surcoreanos durante la celebración del cumpleaños de uno de ellos. Como evidencia de su «crimen», se enviaron más de 30 producciones surcoreanas y videos musicales desde su dispositivo de memoria, incluyendo el popular kdrama ‘Penthouse’.
La condena oficial emitida para los jóvenes se basa en la violación de la «Ley de Exclusión Cultural de Ideología Antirreaccionaria» de Corea del Norte. Tres de los chicos recibieron una condena de 10 años en un campo de trabajo forzoso, mientras que el joven que celebraba su cumpleaños fue condenado a 12 años.
Este incidente no es único, ya que el mes pasado más de 1000 estudiantes norcoreanos se entregaron a las autoridades después de ver contenido de Corea del Sur en secreto, con la esperanza de reducir sus penas.