Este martes, el Ministerio de Interior y Policía hizo pública la modificación del horario para la venta de alcohol, que comenzará a partir del domingo 15 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero de 2025. Una vez transcurrido este periodo, la Resolución número ESP./001-2022 recuperará completamente su eficacia.
El horario se extenderá de domingo a jueves hasta las 3:00 de la madrugada del día siguiente, y viernes y sábado hasta las 4:00 de la madrugada, respectivamente, en clubes, bares, restaurantes, centros de eventos, piano bares y casinos.
La resolución número MIP-RA-0008-2024, emitida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, amplía el horario de venta de alcohol en todo el país durante el periodo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Esta medida altera de manera temporal la sección final del Artículo 1 de la Resolución No. ESP/001-2022, emitida conjuntamente por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Ministerio de Turismo (Mitur), el 11 de abril de 2022, en relación con los horarios de venta de alcohol en todo el país.
No existirán restricciones de horas para la venta de bebidas alcohólicas durante los días 24 y 31 de diciembre, tal como se especifica en el párrafo del artículo 1 de la resolución emitida por la ministra Raful.
El Artículo 2 de dicha resolución señala que la ampliación del horario no aplica para los colmados, colmadones, cafeterías, lavanderías, parques mecánicos, parques acuáticos y tiendas de licores, que continuarán con su funcionamiento diariamente hasta las 12:00 de la medianoche.
Además, el incumplimiento de esta norma provocaría el cierre provisional o definitivo del negocio y la anulación de las licencias o permisos pertinentes, sin tener en cuenta cualquier otra penalización prevista en las leyes o reglamentos.
También se ha instruido a El COBA
La ministra Raful también ha instruido a la Dirección Nacional de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA) a que, con el respaldo de la Policía Nacional, garantice el cumplimiento fiel de esta resolución, promoviendo las medidas que sean relevantes para tales propósitos, de acuerdo con las leyes.
La Dirección de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas se mantendrá estricta en el monitoreo para asegurar el cumplimiento de la normativa, con el objetivo de robustecer las políticas públicas que protegen la seguridad de los ciudadanos.
Así, la normativa prolonga las actividades de los centros de diversión por tres semanas, que, de acuerdo con el decreto 308-06, deben funcionar de domingo a jueves hasta las 12:00 de la medianoche, y viernes y sábado hasta las 2:00 de la madrugada.