Medellín, Colombia. — Alicia Vásquez, madre del reconocido cantautor colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido artísticamente como Juanes, falleció el pasado lunes 8 de septiembre a los 95 años de edad en Medellín, ciudad en la que residió gran parte de su vida.
La noticia fue confirmada por el equipo de trabajo del artista, quienes informaron que el intérprete de “A Dios le pido” y sus familiares atravesarán este momento en la intimidad. Hasta ahora, ni Juanes ni otros miembros de la familia han emitido declaraciones públicas sobre la pérdida.
Un pilar en la vida del cantante
Alicia Vásquez fue un apoyo fundamental en la vida y carrera musical de Juanes. El artista la mencionó en varias de sus canciones y lleva tatuado su rostro en el brazo derecho, como símbolo del estrecho vínculo que compartían.
En 2019, cuando fue nombrado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, el cantante asistió acompañado de su madre, dejando una de las imágenes más recordadas de esa ceremonia.
El propio Juanes, en diferentes entrevistas y publicaciones, ha destacado la fortaleza y sabiduría de doña Alicia. “Mujer fuerte guerrera, fortalecida por las pruebas y alegrías de la vida, sabia y silenciosa, tierna y única. La Única Doña Alicia”, escribió años atrás en sus redes sociales.
La influencia de su madre se reflejó también en su obra artística. La canción “La vida es un ratico” nació de una frase recurrente de doña Alicia, quien solía recordarle a su hijo que todo en la vida pasa rápido y debía aprovecharse intensamente.
Despedida
Con el fallecimiento de Alicia Vásquez, Juanes y su familia despiden a una figura esencial en su historia personal y artística. Sus seguidores, que han conocido parte de este vínculo a través de la música, acompañan al cantante en este momento de duelo.