La Fiscalía de la región Boliviana de Tarija presentó cargos formales este martes en contra del expresidente Evo Morales por el delito de trata agravada de personas. Esta acusación se sometió tras una «minuciosa investigación» , que inicio en septiembre del pasado año, indicó la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

«Vamos a estar a la espera de lo que establece el procedimiento penal para que una vez que el juez analice todo esto, tendrá que pasarlo al tribunal correspondiente para que señale día y hora para que se lleve adelante el juicio oral», dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa.

El Ministero Público de Tarija afirmó que luego del análisis y recopilación de los datos, ya cuentan con las pruebas suficientes para acusar tanto a Morales como a Idelsa Pozo, madre de la menor con la que el expresidente supuestamente tuvo un hijo, cuando aún ocupaba el cargo, en el 2016.

Por este caso, en octubre del 2024, Gutierrez emitió una orden de captura contra el exmandatario que fue aprobada por el juzgado de Tarija. Meses más tarde, en enero de este año, un tibunal judicial declaró en rebeldia a Morales después de no presentarse en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.

El político se encuentra resguardado por centenares de sus aliados en el Trópico de Cochabamba, desde octubre del año pasado. En este lugar se encuentra su bastión político y sindical.