El papa Francisco expresó su intención de «incluir a las mujeres en el Vaticano en roles de responsabilidad cada vez mayores» durante una conversación con jesuitas en su reciente viaje a Bélgica y Luxemburgo, publicada este martes. Afirmó que «las cosas están cambiando y se pueden sentir».

«No quiero limitar el papel de la mujer en la Iglesia al tema del ministerio. En general, tanto el machismo como el feminismo son lógicas de ‘mercado’», agregó, según la transcripción de la revista ‘Civilta cattolica’. Sus declaraciones sobre el papel de la mujer y el sacerdocio femenino generaron controversia, especialmente después de que la Universidad de Lovaina emitiera un comunicado en contra de sus afirmaciones «conservadoras» y su «posición determinista y reduccionista».

El papa destacó que en el Vaticano hay mujeres en roles destacados, como la vicegobernadora del Estado del Vaticano y la vicepresidenta del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, así como en el equipo que nomina a obispos, donde hay tres mujeres que están mejorando el proceso de selección.

Francisco mencionó que la vicepresidenta del Dicasterio para los Religiosos y la vicepresidenta del Dicasterio para la Economía también son mujeres, y subrayó que «las cosas funcionan mejor que antes».

En una reunión con estudiantes en la Universidad Católica de Lovaina, el papa fue cuestionado sobre el papel de la mujer en la Iglesia y respondió que «la mujer es más importante que el hombre, pero es un error querer ser como él». Describió a la mujer como «una acogida fructífera» y enfatizó que la Iglesia «es el pueblo de Dios, no una multinacional».

La recepción entusiasta de los estudiantes se tornó en desaprobación, y mientras el papa aún estaba presente, la universidad emitió un comunicado criticando sus comentarios. En una rueda de prensa en el avión de regreso, Francisco afirmó que siempre ha hablado de la dignidad de la mujer y reiteró que, en la Iglesia, la mujer es más importante que el hombre, añadiendo: «Si esto les parece conservador… yo soy Carlos Gardel», visiblemente molesto.