Estados Unidos felicitó este lunes al presidente dominicano Luis Abinader por su victoria en las elecciones del domingo, en las que obtuvo más del 57% de los votos, asegurando así su segundo mandato.
En un comunicado del Departamento de Estado, Washington destacó la «participación activa» del pueblo dominicano en el «proceso democrático» y la elección de los representantes para el Congreso de los próximos cuatro años.
La diplomacia estadounidense también destacó la «diligente labor» de los observadores electorales y su apoyo en la celebración de «unas elecciones justas y transparentes».
«Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la nueva administración del presidente Abinader para fortalecer aún más los lazos entre nuestras naciones y nuestros pueblos, abordar los desafíos compartidos, incluidos el cambio climático y la seguridad, y promover el crecimiento económico», expresó en el comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El presidente Abinader se impuso al resto de los contrincantes con el 57.46 por ciento de los 4.4 millones de votos computados hasta el momento, faltando solo 31 colegios del total registrado para finalizar el conteo.
En las elecciones del domingo estaban llamados a las urnas 8,145,548 dominicanos, incluyendo a los empadronados en el extranjero, que representaban el 11 por ciento, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).