Este viernes, durante un acto oficial en Valles del Tuy, estado Miranda, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, recibieron su primera visita consular en la cárcel de Nueva York donde permanecen recluidos desde el 3 de enero, tras ser detenidos por Estados Unidos en un operativo militar en Caracas y acusados de narcotráfico.
Cabello explicó que la visita fue concedida y que el expresidente pudo conversar con un funcionario venezolano para transmitir cualquier inquietud. Sin embargo, evitó precisar la fecha exacta del encuentro.
En el acto, el número dos del chavismo reiteró que el Gobierno venezolano realiza gestiones diarias para lograr la liberación de Maduro y Flores. «No hay un solo día en que no se hagan diligencias para que nos devuelvan a Nicolás y a Cilia», aseguró.
De acuerdo con documentos judiciales, el 30 de enero los acusados recibieron a un representante consular de Venezuela, en cumplimiento de la orden emitida por el juez Alvin Hellerstein en la primera audiencia del 5 de enero. El magistrado había instruido a la Fiscalía a garantizar acceso a servicios consulares y notificar al tribunal cuando esto ocurriera.
La próxima audiencia está fijada para el 26 de marzo, luego de que la Fiscalía solicitara un aplazamiento para reunir más pruebas y permitir que la defensa las revise antes de presentar mociones. Maduro, por su parte, se declaró inocente de los cargos y se definió como «un prisionero de guerra».
