El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, hizo este martes un llamado contundente a la población a mantener la prudencia y actuar con responsabilidad, ante la amenaza que representa la tormenta tropical Melissa, cuyas lluvias podrían dejar acumulados de entre 5 y 10 pulgadas en el país.

«El primer principio de gestión de riesgo es la autoevaluación. Si usted sabe que está en una zona de peligro, en un punto vulnerable, no espere que la autoridad llegue a evacuarlo. Vaya a aquel albergue oficial más cercano», destacó Méndez durante una rueda de prensa.

Méndez recordó que la Defensa Civil cuenta con una aplicación que, mediante geolocalización, permite identificar los albergues oficiales más cercanos, además de tener publicada la lista completa de refugios disponibles.

«Entonces, también con su vecino o familiar más cercano, verifique que su vivienda, si no es la adecuada, váyase con un familiar o un vecino que sí ya haya sido certificado en su casa, como seguro, para evitar situaciones», añadió el director del COE.

Advertencia a residentes en zonas vulnerables

El funcionario fue enfático al advertir a quienes viven en lugares propensos a deslizamientos, inundaciones o crecidas de ríos, que deben tomar precauciones urgentes.

«Si viven cerca de una ladera, de una montaña, del cauce de un río, de un arroyo, de una cañada, entonces hay que evitar esas viviendas e irse a lugares más seguros», sostuvo Méndez.

Asimismo, pidió a la población seguir exclusivamente las informaciones oficiales emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), encargado de monitorear y comunicar el desarrollo del fenómeno.

Tormenta Melissa: trayectoria y riesgos

Melissa se formó este martes como tormenta tropical, con vientos sostenidos de hasta 85 km/h y ráfagas más fuertes, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Su trayectoria actual dirige el centro del sistema directamente hacia Haití, lo que ha activado una alerta de huracán para el tramo entre la frontera con República Dominicana y Puerto Príncipe.

«Melissa traerá fuertes lluvias a Haití y el República Dominicana, con totales de 5 a 10 pulgadas esperados hasta el viernes. Es posible que haya más lluvias fuertes después del viernes, pero la incertidumbre respecto a la trayectoria y velocidad de avance de Melissa reduce la confianza en las cantidades exactas», señala el informe del CNH.

Además de las precipitaciones, se espera que las marejadas generadas por Melissa impacten también a La Española, Jamaica y el este de Cuba en los próximos dos días.

Hasta las 11:00 de la mañana de este martes, el sistema se encontraba a 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, moviéndose hacia el oeste-noroeste, con la posibilidad de seguir afectando al país en las próximas horas.