El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 12 el número de provincias en alerta verde la tarde de este martes, anticipando las lluvias previstas a partir de este miércoles debido a una vaguada. Paralelamente, la Defensa Civil informó que está tomando medidas para enfrentar los posibles efectos del fenómeno.

Las provincias colocadas en alerta verde por el COE son: Distrito Nacional, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y La Romana.

Con esta alerta, todas las provincias del litoral costero caribeño han sido incluidas en el nivel verde, ya que se espera que en estas áreas se concentre la mayor cantidad de precipitaciones.

El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Juan Carlos de la Rosa, informó que en el Gran Santo Domingo se esperan chubascos aislados este martes. Sin embargo, las principales lluvias se prevén para el miércoles y jueves, con aguaceros que pueden ser torrenciales localmente.

De la Rosa explicó que esto se debe a que la vaguada, que ya está incidiendo desde hoy, se profundizará este miércoles, generando aguaceros moderados a fuertes en la zona suroeste del país, en provincias como Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.